¿Qué es el spam? Cómo limpiar tu bandeja de correos electrónicos no deseados
¿Ha estado recibiendo mensajes por correo electrónico, mensajes instantáneos, mensajes de texto, correos de voz y otros mensajes molestos distribuidos digitalmente, que usted nunca habría solicitado? Todos pueden describirse con una sola palabra: spam.
¿Qué es el spam?
El spam es cualquier forma de comunicación no solicitada enviada en forma masiva (correo masivo no solicitado). Su forma más frecuente es un correo electrónico comercial enviado a un gran número de direcciones a la vez (correo electrónico comercial no solicitado), pero también es posible enviar correo no deseado mediante mensajes instantáneos, mensajes de texto, redes sociales o incluso correo de voz. El envío de spam es ilegal en la mayoría de las jurisdicciones.
Una de las formas más comunes de difundir contenido no solicitado es mediante el uso de botnets: grandes ejércitos de dispositivos "zombies" infectados. A veces, las cartas en cadena y los mensajes falsos también se consideran spam, aunque difieren en que, en general, son transmitidos por personas con buenas intenciones.
¿Por qué recibo correos no deseados?
Podrías estar recibiendo correos no deseados porque ciberdelincuentes han obtenido tu dirección de correo y te están enviando spam con la esperanza de obtener una respuesta. También es posible que te hayas suscrito a correos electrónicos de marketing de una empresa, pero ya no quieras recibirlos.
¿Qué ocurre si haces clic en un correo no deseado?
Abrir un correo no deseado suele ser seguro; simplemente cierra el correo sin hacer clic en enlaces ni archivos adjuntos, márcalo como spam y elimínalo. Estarás seguro siempre que no hagas clic en nada dentro del correo. Para asegurarte de que no se haya descargado nada al hacer clic accidentalmente en el correo, ejecuta un análisis con tu antivirus para garantizar la seguridad de tu dispositivo.
¿Cómo puedo identificar un correo spam?
Los correos spam suelen detectarse por el uso de direcciones de correo electrónico ilegítimas, contenido explícito o ilegal, tácticas intimidatorias, errores tipográficos e información engañosa. Si no está seguro del contenido de un correo electrónico o de su procedencia, no haga clic en ningún elemento del mismo y bloquee al remitente; márquelo como spam y elimínelo.
¿Cómo evitar el spam y limpiar tu bandeja de entrada?
1.Revise la letra pequeña
Casi todas las empresas intentarán que te suscribas a sus boletines informativos o clubes exclusivos en línea para obtener descuentos y noticias de última hora; sin embargo, asegúrate de revisar el sitio web antes de registrarte. Suscríbete solo a empresas de confianza y de las que realmente quieras saber más, teniendo cuidado de no compartir tu correo electrónico con ninguna empresa que te lo solicite.
2. Marcar como spam
Marcar correos electrónicos como spam es una función muy útil que ofrecen la mayoría de las aplicaciones de correo electrónico, ya que el software detecta qué tipo de correos considera spam y los elimina automáticamente de su bandeja de entrada para que no tenga que verlos. Independientemente del cliente de correo electrónico que use, habrá una configuración que envía automáticamente los mensajes de spam a la carpeta de correo no deseado. A continuación, le mostramos cómo hacerlo con tres de los clientes de correo electrónico más populares.
Apple Mail en Mac.
Puedes activar el filtro de correo no deseado en Ajustes, seleccionando Mail > Preferencias, haciendo clic en Correo no deseado y verificando que la opción "Activar filtro de correo no deseado" esté seleccionada. Desde aquí, puedes configurar los mensajes como correo no deseado o no, y cada vez que lo haces, el filtro de correo no deseado mejora para que Mail pueda identificar mejor el correo no deseado.
Outlook:
Al revisar los correos no deseados, seleccione el que desea marcar como correo no deseado y, en la parte superior del cliente de correo, seleccione Correo no deseado > Correo no deseado (o Spam > Spam) para mover el mensaje a la carpeta de Correo no deseado o Spam.
Gmail:
Lo mejor de Gmail es que identifica automáticamente el spam y los correos sospechosos y los envía a una etiqueta específica para spam. También puedes marcar manualmente un mensaje no deseado como spam haciendo clic en el botón "Marcar como spam" en la parte superior del cliente de correo electrónico cuando tengas un correo seleccionado.
Para más información, consulta el soporte técnico de estos proveedores de correo
3. No interactúes con los correos electrónicos
Aunque pueda resultar tentador leer y responder correo basura, sobre todo cuando parece estar personalizado y dirigido directamente a ti, interactuar con los correos es, en realidad, lo que los delincuentes quieren que hagas. Al hacerlo, han captado tu atención y ahora pueden intentar extraerte más información personal. Además, habrás confirmado que tu correo electrónico está activo, lo que te convierte en blanco de futuros ataques.
4. Eliminar el spam sin leerlo
La forma más eficaz de evitar el correo basura y el spam es eliminarlos sin abrirlos ni leerlos. Muchos correos spam parecen claramente spam en el asunto, o la dirección de correo electrónico de la que provienen presenta errores tipográficos, uso excesivo de números o palabras desordenadas e incoherentes. Si observa estas características en los correos que recibe, no los abra; simplemente márquelos como spam y elimínelos.
5. La privacidad es clave
No reveles tu dirección de correo electrónico ni ninguna información personal en foros públicos en línea ni en redes sociales. Los spammers revisan estos sitios buscando datos para usarlos ilegalmente. Si publicas información personal en un perfil social, asegúrate de que tus controles de privacidad estén configurados al máximo.
6. Bloquear remitentes específicos
Al igual que al marcar correos electrónicos como spam (como se explicó en el consejo dos), cada cliente de correo electrónico tendrá funciones para bloquear remitentes específicos. Simplemente seleccione el correo electrónico no deseado que recibió y haga clic en el nombre del remitente para que aparezcan más opciones que le permitirán bloquearlo. Ahora debería dejar de recibir correos electrónicos de este remitente.
7. Utilice diferentes direcciones de correo electrónico
Tener varias direcciones de correo electrónico puede resultar abrumador si consideras que necesitarás recordar una contraseña segura y única para cada cuenta; sin embargo, merecerá la pena. Al tener direcciones de correo electrónico separadas para asuntos personales, listas de compras o boletines informativos, y otros negocios, puedes mantener tus datos confidenciales, como tu información bancaria, separados de la dirección de correo electrónico que tiene más probabilidades de recibir correo basura.
8. Configurar una nueva dirección de correo electrónico
Si después de haber hecho todo lo anterior sigues recibiendo una cantidad abrumadora de correos spam, puedes crear una nueva dirección de correo electrónico y desactivar la antigua. Antes de eliminar tu cuenta por completo, asegúrate de reenviar toda la información o los correos importantes a tu nueva dirección para poder seguir accediendo a ellos. Una vez que elimines tu antigua cuenta, no podrás recuperarlos.
9. Utilice un filtro de spam de terceros
Los filtros básicos de correo no siempre detectan campañas de phishing o mensajes maliciosos que se hacen pasar por ofertas irresistibles. Por eso, contar con una solución de seguridad que analice tus correos antes de que lleguen a tu bandeja es clave.
ESET Home Security integra protección antiphishing y filtros avanzados que bloquean correos peligrosos, enlaces falsos y remitentes dudosos, ayudándote a evitar estafas mientras compras en línea.
Es por esto que, para finalizar este artículo, te invitamos a proteger tu correo y tus datos con una solución de seguridad confiable como ESET Home Security, y aprovechar nuestras ofertas de temporada para mantenerte seguro y navegar con total tranquilidad.
ESET Home Security integra protección antiphishing y filtros avanzados que bloquean correos peligrosos, enlaces falsos y remitentes dudosos, ayudándote a evitar estafas mientras compras en línea.
Es por esto que, para finalizar este artículo, te invitamos a proteger tu correo y tus datos con una solución de seguridad confiable como ESET Home Security, y aprovechar nuestras ofertas de temporada para mantenerte seguro y navegar con total tranquilidad.